Lo que van a leer aquí son nuestras reflexiones que expresan el proceso en que se encuentra cada uno de nosotros, que seguramente vayan variando con el tiempo gracias al aporte de sus comentarios y esperamos generar lo mismo en ustedes.
Nos parece importante recalcar que nuestro objetivo no es imponer nuestras ideas, sino fomentar que cada uno encuentre las suyas. Más que compartir nuestras respuestas queremos compartir nuestras inquietudes.

Buscamos empezar a percibirnos más como seres humanos sin sentirnos ajenos a las realidades que nos rodean.

martes, 19 de julio de 2011

¿Víctimas?

Me gustaría reflexionar  un poco acerca de la inseguridad, que cosa tan tremenda eh! Ahora están como nunca, no solo roban sino que matan por matar…
Comentarios como este los escuchamos todo el tiempo, cuando al mirar el noticiero vemos alguna de las nuevas víctimas de asesinatos, robos y demás… Pero me gustaría a mí hacer un poquito de hincapié en el tema de quienes son las víctimas.
¿Es solo la  víctima el hombre al que le robaron el auto que con tanto trabajo logro comprar o también lo es quién nunca tuvo la posibilidad de comprarse uno por distintos motivos?
¿Es sólo víctima la mujer a la que en un robo le matan a su hijo o también lo es el joven de 17 años que cometió el asesinato?
Tal vez este chico llegó a una situación tan extrema por  haber pasado hambre en su infancia y ver como en su cara se moría desnutrido su hermano y su hermana más pequeña se prostituía.
(¿Por elección es así?  ¿Qué clase de elección es esa?)
CULPABLES ¿Quiénes?
¡Pero si la familia a la que le mataron al hijo no tiene nada que ver!
Bueno, en mi parecer tiene, porque todos formamos parte de un sistema que estructuralmente necesita que haya pobreza, la pobreza es constitutiva de capitalismo. En un sistema que deja excluido sí o sí a gran número de personas.  A nosotros no nos duele porque somos los que estamos incluidos va, o nos duele cuando somos “víctimas” de algún robo, o cosa por el estilo y entonces le echamos la culpa a ellos.
Pero la verdad es que nosotros todos los días ayudamos a que este sistema se siga reproduciendo, nosotros con nuestras prácticas lo producimos y reproducimos todo el tiempo. (como dice Giddens)
El tema es que no es fácil dejar de hacerlo, ya que estamos condicionados por la estructura... entonces ¿Qué podemos hacer?
Al quedarnos varados en esa pregunta nos acomodamos en el que la cosa es así, que nada podemos hacer y que todo es una mierda.¡¡¡ Pero hay tantas cosas para hacer!!! Me parece indispensable que reflexionemos, que empecemos a percibir a los otros y que no sólo nos quedemos en el pensar sino que actuemos para que las cosas vayan por donde queremos que vayan.
Es un  buen comienzo ¿No?
Nerina.

8 comentarios:

  1. Ladrones hay en todo el mundo, y no son solo los que roban en las calles. Los nombres más "importantes" del mundo (que obviamente son poco conocidos) son los ladrones más grandes que existen y todos se hacen los boludos y hasta algunas veces llegan a ocupar cargos claves en la economía mundial. Quién habla de esos ? quien hablaba de magnetto, de hernestina herrera de noble y todos los asesinatos y arreglos con la dictadura que hicieron para posicionar a Clarín donda está ahora. De esos por muchos años núnca se hablo o se ocultó. Pero claro, de los que roban en la calle ponemos un CARTEL ASÍ DE GRANDE para que se sepa bien quién fue y así excluírlo de la sociedad lo antes posible para que esa "rata" no vuelva a las calles. Y al mismo tiempo que dicen estás palabras miran TN o sueñan con ir de vacaciones a Wall Stret (ahí debería existír la carcel más grande del mundo en vez de la Bolsa de Comercio).
    Esto es simple.. en un mundo capitalista, el ladron siempre va a ser el marginado y el supuesto no ladrón (que es el que en realidad no sólo se roba lo que se puede llegar a robar el ladrón de la calle en toda su vida, si no que puede superar reservas de países enteros) es el que sale limpio, millonario e impune.
    En un sistema de explotados y explotadores siempre existirán víctimas y victimarios. Es cuestión de avivar giles, como planteaba Jauretche. "Se cree que el mundo está lleno de vivos, pero no, está lleno de giles. Yo soy un gil avivado". Avivar a los giles que se creen vivos proponiendo penas de muerte, más policias, mas camaras de seguridad, más armas, más violencia, etc. etc.. Los desafío a esos que se creen vivos a hacerce de abajo a ver que tan vivos son. Y que se pongan a la altura (porque están muy por debajo) de un pibe que roba por necesidad o roba simplemente porque la sociedad loe excluye y lo empuja a eso.
    Y otro punto para tener en cuenta y es clave: Las coorporaciones audiovisuales. Esas empresas gigantezcas que están repartidas por todas partes del mundo que su única función es transmitir miedo, terror, violencia, sangre, tristeza y todas esas cosas que hacen que una sociedad se refugie y le ponga rejas a sus casas, alarmas, seguridad privada, etc.. Los coorporaciones audiovisuales son una de las principales causas del encubrimiento de los verdaderos ladrones y los principales responsables de la fomentación de la exclusión social. Son la nueva dictadura que acecha a los pueblos que quieren libertad e independencia. Son los tanques de guerra del siglo xxi. Son los colaboradores de todos los "the wall" de la sociedad.
    Y con respecto al "hay tantas cosas por hacer".. y si, claro que si, no sólo hay tantas cosas por hacer, si no que queda casi TODO por hacer.. asique a embarrarse hasta la cintura haciendo cosas producentes.. El que piensa y no hace es igual al que hace y no piensa.. el hacer sin el pensar es estúpido y el pensar sin hacer es aún más estúpido.
    P
    V

    ResponderEliminar
  2. yo creo que no debemos ni podemos desconocer que nos encontramos en una sociedad que presenta un estado de fragmentación y de violencia, pero esto no implica que la culpa se la debamos atribuir a los jóvenes criminales y los sectores más vulnerables, porque incluso más grave que la violencia interpersonal que llena las páginas de los diarios, es la que se deriva del abandono y la exclusión perpetrada por el estado, y legitimada desde ciertos sectores de la sociedad, de un modo malicioso e hiriente.

    A veces cuesta pero tenemos que saber ver y tomar conciencia de que los jóvenes reproducen a su modo, con sus elementos y mecanismos, aquello que perciben desde la sociedad y el Estado, de la misma forma que un espejo nos devuelve una imagen de lo que somos, o de lo que se percibe de nosotros, y que nos asusta y nos asquea solo mirarla. Esta bueno lo que planteas Neri, porque si de verdad queremos cambiar esta imagen que damos como sociedad, y la repercusión que tiene en diversos sectores, hay que empezar, con algo, con lo que sea.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Giddens (para seguir la cuestión) mientras la estructura siga organizándose con las mismas reglas y recursos conjuntamente se va a seguir reproduciendo.. y si nosotros como componente esencial de esa estructura seguimos actuando, esta no va a tardar en ser el medio y fin de nuestras acciones. Todos somos la consecuencia del mismo sistema que no está funcionando o funcionando erróneamente, egoísta, tanto el que mata como el que mató,hoy en día las instituciones y todo lo que se desprende de estas fomentan desunión y la sinergia de lo que puede ser el encuentro entre hombres hoy no es ni un objetivo,ni una aspiración, se apunta al beneficio personal y laissez faire, cada uno interesado en su propio centro de gravedad. Para hacer primero hay que pensar, pensando vamos a dejar de ser victimas de sinsentido que nos envuele.

    ResponderEliminar
  4. *del sinsentido que nos envuele.

    Muy bueno el blog muchachos, copadas reflexiones

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. en relacion a lo que dice juanma sobre el papel que cumplen los medios respecto a la sensacion de inseguridad, aca les dejo una nota, me parece que abre un debate piola sobre la situacion real.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110406_argentina_inseguridad_percepcion_real_vh.shtml

    ResponderEliminar
  7. Quería subir justo esa nota que puso Manu pero no la encontraba..
    Un Estado lo forman las sociedades a través de una Nación. Pero cuando existen factores externos que tratan de imponer una opinión (como un medio de comuncación) la realidad ya toma otro color. El concepto de reflexionar a través de la realidad del día a día muchas veces se ve en peligro cuando se maneja la información. Se crea una realidad paralela, se impone esa verdad, y se trata de expandirla lo más posible. Así, las sociedades van perdiendo la percepción de la realidad diaria y pasan a la realidad impuesta. Esta realidad generalmente son realidades con beneficios para pocos y la sociedad crea una Nación difusa y contradictoria de la realidad diaria (cuando digo diaria me refiero al día a día de las personas en sus vidas cotidianas: el estudio, el laburo, ir a comprar comida, etc etc).
    Es muy jodido para mi el tema de los medios de comunicación, me parecen los principales responsables de generar una realidad paralela a la real que desvía la conciencia y la reflexión que deben hacer las personas para crear una Nación y un Estado igualitario, incluyente y social.

    ResponderEliminar
  8. un hombre confirió una idea un dia y creo una idea de mundo basado en el capital, el cual hasta ese momento no era mas que un bien de intercambio, y tras un largo tiempo llegamos a la sociedad que tenemos hoy en dia. Llegamos a lo que tenemos hoy gracias a que "el hombre tiene una pasion tan grande por los sistemas por las deducciones abstractas, que esta dispuesto a ocultar la verdad, a taparse los ojos y los oidos ante la verdad, solo para que no se desarticule su logica" ( Dostoievsky, memorias del subsuelo)
    Esa pasion por la logica genero un sistema tan complicado y tan arraigado a la sociedad que segun Sabato, el hombre perdio toda voluntad de ser lo que realmente quiere ser para ser una pieza mas del engranaje capitalista o individualista, es tan solo un engranaje que cumple su propia funcion dentro del sistema con pocas posibilidades de cambiar esa función ya que hasta su voluntad fue socavada. El pibe que mata al hijo de la familia rica es un engranaje muy importante en esta maquina para que la familia sufra el miedo y eduque a sus hijos desde el miedo y el rechazo a los pobres porq ese pobre fue el que lo asesino por un celular, mientras que no se da cuenta q el q roba no roba solo por el celular sino que tiene que robar porque su educacion lo llevara tarde o temprano a robar y a asesinar, porque esa es su función dentro de este sistema basado en la idea del bienestar para unos pocos.
    “El sistema capitalista fue el q le quito la libertad de decisión ya que debe hacer lo que hizo para poder sobrevivir. “ Frase que se lee en todos lados pero en un análisis un poco mas profundo fue el propio hombre el que lo creo , lo avalo y lo avala, ya sea apoyándolo o simplemente tapándose los ojos para que no se desarticule su lógica el responsable de todo esto. Luchemos y movámonos para no ser nosotros también responsables de esto, pero no hay q enfrentar al sistema sino a nosotros mismos, el monstruo esta mucho mas cerca de lo q creemos
    joaco

    ResponderEliminar