Lo que van a leer aquí son nuestras reflexiones que expresan el proceso en que se encuentra cada uno de nosotros, que seguramente vayan variando con el tiempo gracias al aporte de sus comentarios y esperamos generar lo mismo en ustedes.
Nos parece importante recalcar que nuestro objetivo no es imponer nuestras ideas, sino fomentar que cada uno encuentre las suyas. Más que compartir nuestras respuestas queremos compartir nuestras inquietudes.

Buscamos empezar a percibirnos más como seres humanos sin sentirnos ajenos a las realidades que nos rodean.

lunes, 25 de julio de 2011

El sueño de ser Mascherano

Un escritor dio una explicación fabulosa sobre para qué servía la utopía. Inspirado por esas palabras, traté de llevarlo a un ejemplo concreto y simple.
El fútbol es pasión de multitudes y por eso creo que es un buen tema para ayudarme a ejemplificar una cuestión. Yo juego en un equipo de fútbol todos los sábados y en otro todos los domingos, junto a mis hermanos y amigos. Mi posición en la cancha es volante central. Aquí entra una de mis metas, que es jugar tan bien como Mascherano. Yo deseo jugar como él, y es para eso que me entreno muchísimo todas las semanas y reflexiono sobre distintos movimientos dentro del campo de juego para mejorar en todos los aspectos. Sin embargo soy realista y sé que no voy a poder llegar a ser como él. Con esto me refiero a ser tan bueno como él en esa posición, pero siempre tratando de buscar mi propia identidad. De todas formas me sirve muchísimo este sueño, esta utopía que tengo de jugar como él, porque me entreno al máximo, dedico tiempo pensando en cómo mejorar y estoy dispuesto a crecer. Intento hacer lo mejor posible en todos los planos para jugar como deseo, como sueño. La utopía que tengo de jugar como Mascherano, me sirve para caminar, para siempre mejorar, para siempre hacer lo mejor dentro de las posibilidades. Para eso sirven los sueños, para eso sirven los ideales que tenemos, para eso sirven las utopías que formamos.

Die

10 comentarios:

  1. Me parece muy piola la reflexión, en especial eso de ponerle cada uno su toque personal, su "identidad". Porque cualquiera sea la figura que veas como referente, en verdad cada persona es única: hay un solo Che, una sola Eva y un solo Maradona. Lo interesante es ver como en la búsqueda de semejanzas, de parecerse, se arma un juego del que surgen nuevas personalidades, nuevas identidades, que aportan algo nuevo aunque tal vez sea chico, algo autentico.

    En lo personal, yo lo sigo muy de cerca a Ferrari jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la claridad con la que se tocó un tema tan difícil como la utopía. Y le encuentro una relación con el primer texto que se publicó (en el cual mi comentario no se subió, no se por qué). El juego de la utopía (palabra que, aclaro, no me gusta) es el juego de la libertad. La libertad de poder proyectar y crear lo que a uno le parece, por más lejano que pueda estar. Y acá veo la relación con el primer articulo: cuando uno comienza por proyectar tiene la idea, además, de hacer algo concreto para que ello se cumpla. Esas pequeñas acciones concretas son las que pueden generar un cambio, las que pueden ayudar al otro, y las que pueden hacer que muchas cosas valgan la pena por el hecho mismo de intentar llevarlas a cabo, aunque impliquen un gran sacrificio. Las utopías no son utopías hasta que uno deja de luchar por ellas.

    ResponderEliminar
  3. utopia (u- topos)viene de sin tierra fisica, algo inalcanzable, mas importante me parece es tener referentes reales, ejemplos a seguir, diferentes espectativas siempre pensando que son estas posibles y tangibles, creer que siempre se puede mejorar pero teniendo en claro como y a que aspirar, no fabular, pensar que lo que queremos podemos conseguirlo y es real. no solo en lo personal sino en la sociedad

    ResponderEliminar
  4. La idea es aspirar al ideal, sabiendo que no se puede alcanzar, y de esa manera lograremos el máximo posible. Tratando de alcanzar lo ideal alcanzaremos lo máximo posible. Por eso digo la importancia que es tener ideales, utopías a alcanzar. Porque de esta manera no habrá posibilidad de no llegar a nuestro máximo posible, en cambio si sólo aspiramos a algo que creemos posible puede que no logremos el máximo posible sino tan sólo algo posible.

    ResponderEliminar
  5. puedo haberme expresado mal... mi idea no es criticar la utopia sino pensar que a lo que se aspira se puede llegar, si es inalcanzable todo los objetivos que nos pongamos son irrealizables y por lo tanto fracasaremos. estoy de acuerdo con metas exigentes pero nunca imposibles

    ResponderEliminar
  6. Dónde se separa lo exigente de imposible?
    Cuando yo hablo de una utopía pienso en diagramar una sociedad ideal. Diagramar cómo debería ser todo lo en ella se encuentra. Diagramarla idealmente. A eso aspirar, y sabiendo que seguramente no van a ser las cosas tal cual las ideamos, tal cual formamos nuestra utopía, pero van a ser lo mejor posible. Todo ese análisis pensado en una sociedad que tenga una buena salud, educación, donde todos puedan comer, una vivienda, etc. Diagramemos la sociedad ideal que todos queremos, y vayamos por ella. Tal vez las cosas no son perfectas como las pensamos, pero van a ser lo mejor posible para que todos tengamos las necesidades básicas para vivir. Espero se haya entendido a lo que apunto, por eso el ejemplo de Mascherano. Cuando pensé en la utopía lo pensaba en algo como sociedad, no tanto en metas personales, pero también puede servir para eso.

    ResponderEliminar
  7. Digo todo eso con diagramar idealmente una sociedad, y con todo lo que te puse sobre la utopía anteriormente, para no quedarnos en hacer lo posible hoy en día. Es lo que dije antes tal vez por ver que algo es posible hacemos eso, y no aspiramos a un ideal, que aunque no lo alcances seguramente llegues al máximo posible. No nos quedemos en que hoy es imposible acabar con la corrupción, que es una meta inalcanzable. Sí, seguramente lo es hoy. ¿Y qué? Luchemos igual contra ella, y después seguramente vamos a ver que hicimos lo mejor posible contra eso. No nos limitemos nosotros mismos. Esto fue simplemente un ejemplo. Espero que haya servido la discusión, y siga nutriendo como a mí cada vez que escribo y leo.

    ResponderEliminar
  8. sigo con mis dudas y no voy a seguir con esta discusion sino es cara a cara porque escribiendo no hay reaccion y es mas facil entenderse:
    si yo se que es imposible, por mas expectativas que tanga no voy a aspirar a cumplirlo... si yo se que se puede lograr voy a intentar de todas las maneras. obviamente tiene que ser un modelo exigente el que siga pero sobre todo posible sino hay una excusa para tirarlo al tacho ("total no se puede cumplir")
    igual esto no hace a nada, mas imposible o lograble siempre hay que aspirar a lo mejor y siempre pensando que se puede seguir mejorando

    ResponderEliminar
  9. "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."

    galeano

    ResponderEliminar
  10. Sin ninguna duda, por ahí estaba encaminado el texto de Diego, y sus consecuentes análisis. Lo que deberíamos plantearnos un poco para nuestros adentros (o no) es hasta dónde uno es capaz de caminar siguiendo ese horizonte, y si ese camino es estático, en línea recta, o tiene curvas y es sinuoso. Por otra parte, si es que el camino es inestable, de cuánto nos sirve eso, cuál es la importancia de tropezarse para "llegar" a ese horizonte y qué es todo lo que nos acontece en el medio como personas y, si se quiere ir un poco más allá, como sociedad.

    ResponderEliminar