Lo que van a leer aquí son nuestras reflexiones que expresan el proceso en que se encuentra cada uno de nosotros, que seguramente vayan variando con el tiempo gracias al aporte de sus comentarios y esperamos generar lo mismo en ustedes.
Nos parece importante recalcar que nuestro objetivo no es imponer nuestras ideas, sino fomentar que cada uno encuentre las suyas. Más que compartir nuestras respuestas queremos compartir nuestras inquietudes.

Buscamos empezar a percibirnos más como seres humanos sin sentirnos ajenos a las realidades que nos rodean.

martes, 30 de agosto de 2011

¿Yo qué puedo hacer?

Tal vez desde mi lugar me resulte complicado pensar en cambiar algo tan inmenso como la manera de pensar o de actuar de una sociedad. Pero quizás pueda lograr que más gente se interese en generar un cambio y en empezar a actuar ahora, juntos, en pequeños proyectos con la idea de mejorar nuestro presente y comenzar a caminar hacia el futuro que queremos.

Yo creo que la educación junto a la salud son los pilares fundamentales para el crecimiento de una sociedad. La educación es la que nos llena de recursos y herramientas para crecer y pensar, nos forma como seres críticos e independientes capaces de tener nuestra propia opinión de la realidad y capaces de creer que podemos alcanzar lo que queremos ser.

Por esto, creo que todos debemos fomentar la educación, intentar que por lo menos no disminuya más su nivel y fortalecer su carácter público para que todos podamos recibirla.
Al mismo tiempo, como parte de esta sociedad, podemos y debemos ayudar a que esto suceda. ¿Cómo? Dando apoyo escolar, brindando ayuda en comedores o en zonas carenciadas.

Lo más valioso e interesante de esto es que no se necesita poder o plata para lograrlo sino manos que quieran ayudar, gente que se quiera comprometer con pasar un rato de su tiempo ayudando a otro que lo necesite.  También creo que, sin darnos cuenta, nos muestra otra realidad distinta de la que vivimos y tal vez hasta nos lleve a reevaluar las cosas por las cuales nos preocupamos o quejamos y empezar a valorar lo que tenemos (y no digo cosas materiales).
Creo que en cierto punto, el que más se lleva de esa relación es el que se dispone a ayudar.

Una aclaración que quiero hacer.
No busco transmitir: “¡Dale, demos apoyo escolar todos!”, sino pensar en la importancia que deberíamos darle a la educación. En todo caso, dar apoyo escolar es tan sólo una de las posibles maneras que tenemos para lograr su fortalecimiento.


Flor.




Está vigente un programa nacional de alfabetización.
http://www.me.gov.ar/alfabetizacion/


3 comentarios:

  1. dejo para el que SI quiera hacer apoyo escolar la pag de una ONG en la cual si bien no soy miembro, de alguna u otra manera ayudo, Voces de Barro. Colaboran en muchos aspectos, ya sea apoyo escolar, escuelitas de musica, diversos talleres, apoyo a pueblos originarios (comunidad Wichi en Salta), y muchas cosas mas

    http://www.vocesdebarro.org.ar/

    otra ONG de mi vecino, que se encarga de tratar de mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales de nuestro pais.

    http://manosmisioneras.org.ar/

    tambien me gustaria dejarles un video de un señor llamado Ken Robinson, experto en creatividad y enseñanza. no es muy largo (casi 12 minutos) y vale la pena.

    "Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven" - Benjamin Franklin

    http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

    gonza

    ResponderEliminar
  2. todo esto está claro.. lo importante es que no se quede en palabras y todos y cada uno de los que pensamos y decimos todos los días estas cosas, nos manchemos hasta las rodillas de barro por y para los pibes..
    lo único que quiero agregar es que la educación por la educación tampoco es el objetivo. la educación debe permitirle al pibe ser un persona crítica, participativa y formada.. si la educación, como pasó durante muchos años (y hoy también pasa.. sin ir muy lejos en el Nacional donde todos fuimos, hay varias personas que no están para educar, sino para mandar) la educación fue el eje de crear a pibes IGUALES, a pibes MONOTONOS, que no piensen, a pibes cuadrados..
    La educación DEBE y TIENE que INCLUIR a los pibes a través de actividades que los dejen pensar, actuar, elegir, debatir, ver, crear, imaginar.. si no, no sirve absolutamente para nada.
    Lugares para dar una mano hay por todos lados, en beccar, victoria, san fernando, con tomarse el tren van a encontrar un monton de básicas, o centros culturales para dar una mano.. el otro día estuve por victoria con algunos compañeros por el dia del niño, y había unos 40 pibes.. con realidades muy fuertes, con realidades duras, pero la sonrisa no se les saca nadie.. la alegría de ser pibe no se la saca nadie.. el objetivo es darle al pibe un sin fin de opciones para que se sienta ÉL incluido.. porque nosotros podemos hacer muchas cosas para ayudar, pero si al que estamos ayudando no siente en serio que los están metiendo adentro, tampoco sirve mucho.. y una vez que el pibe se sienta incluído, ese pibe va a empezar a soñar, a idear, a imaginar y (lo más importante) TRANSFORMAR LA REALIDAD.. porque la realidad somos todos, y cuantos mas seamos, mas fácil vamos a poder cambiarla..
    y por último, no se si viene al caso, pero toda mi vida critiqué la caridad.. creo que la caridad no soluciona el problema de fondo.. si no que simplemente soluciona las penas de UNO mismo y no la del otro.. la caridad no incluye, tapa pozos, rellena huecos.. hay que TRABAJAR para incluir, no demostrar qué tan bueno soy, o cuán bueno soy.. eso se los dejo a los de cáritas (que respeto profundamente lo que hacen, pero no lo comparto).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No conocia el blog, me parece muy bueno leernos y ver el interes tan profundo de cada uno. No puedo escribir mucho en estos momentos ya que estoy manco momentaneamente.
    Les dejo mi blog y seguire entrando y comentando cuando este mas apto

    www.desenfoqueph.blogspot.com

    ResponderEliminar