Tal vez desde mi lugar me resulte complicado pensar en cambiar algo tan inmenso como la manera de pensar o de actuar de una sociedad. Pero quizás pueda lograr que más gente se interese en generar un cambio y en empezar a actuar ahora, juntos, en pequeños proyectos con la idea de mejorar nuestro presente y comenzar a caminar hacia el futuro que queremos.
Yo creo que la educación junto a la salud son los pilares fundamentales para el crecimiento de una sociedad. La educación es la que nos llena de recursos y herramientas para crecer y pensar, nos forma como seres críticos e independientes capaces de tener nuestra propia opinión de la realidad y capaces de creer que podemos alcanzar lo que queremos ser.
Por esto, creo que todos debemos fomentar la educación, intentar que por lo menos no disminuya más su nivel y fortalecer su carácter público para que todos podamos recibirla.
Al mismo tiempo, como parte de esta sociedad, podemos y debemos ayudar a que esto suceda. ¿Cómo? Dando apoyo escolar, brindando ayuda en comedores o en zonas carenciadas.
Lo más valioso e interesante de esto es que no se necesita poder o plata para lograrlo sino manos que quieran ayudar, gente que se quiera comprometer con pasar un rato de su tiempo ayudando a otro que lo necesite. También creo que, sin darnos cuenta, nos muestra otra realidad distinta de la que vivimos y tal vez hasta nos lleve a reevaluar las cosas por las cuales nos preocupamos o quejamos y empezar a valorar lo que tenemos (y no digo cosas materiales).
Creo que en cierto punto, el que más se lleva de esa relación es el que se dispone a ayudar.
Una aclaración que quiero hacer.
No busco transmitir: “¡Dale, demos apoyo escolar todos!”, sino pensar en la importancia que deberíamos darle a la educación. En todo caso, dar apoyo escolar es tan sólo una de las posibles maneras que tenemos para lograr su fortalecimiento.
Flor.
Está vigente un programa nacional de alfabetización.
http://www.me.gov.ar/alfabetizacion/